Fauna en Aranzazu ¿conciencia perdida?

Por: Ricardo Rivera Garzón

En nuestro municipio existe una gran riqueza faunística, no obstante, la población en general no percibe este atributo natural como un eslabón esencial en el ecosistema que habitan, debido a que la concientización por parte del municipio hacia los pobladores es poca o nula, esto lleva a un desconocimiento acentuado de los beneficios que se pueden lograr al fortalecer y cuidar este atributo.

En un mundo donde cada especie cumple un rol en el ecosistema, la extinción de alguno de ellos debilita aún más las características asociadas (Ciclo del nitrógeno, ciclo del carbono, ciclo del agua etc.) y esto su vez lleva a la perdida en la fertilidad de suelos, microcuencas, productividad de agrícola entre un sinfín  de problemas. Por lo tanto hacernos conscientes de lo que nos rodea es de vital importancia, más aun con el calentamiento global acechándonos.

Dentro de la fauna perteneciente a nuestro municipio encontramos: Insectos: Arácnidos (Arañas y ácaros), colémbolos, anélidos (Lombrices), Mamíferos: Roedores, ratones, ardillas, musarañas y Quirópteros  (murciélagos) entre otros y  27 especies de aves (Gallinazo, Currucutu “ Buho”, Dormilon gigante Bencejo, Garza blanca o bueyera, Gavilán caminero, Gavilán pollero, entre otros.).

Siendo Colombia el país con más diversidad ornitológica, es necesario aprovechar de mejor manera este atributo (gran diversidad ornitológica) que presenta el municipio ya que existe un gran número de personas interesadas en la observación de aves y puede ser una herramienta fundamental para      iniciar procesos de ecoturismo  e impulsar otras formas de ingreso.

Con base en  los datos anteriores la riqueza que  tiene nuestro municipio es amplia y si se tiene en cuenta que estos estudios son preliminares, es decir, no existe un catálogo oficial de nuestra fauna, (no existe o no se ha promocionado de manera adecuada)  es mucha lo que nos falta por descubrir y esto sin tener en cuenta la diversidad floral  que es también muy amplia.

Como conclusión se podría decir que es necesario la apropiación no solo de las personas y entidades gubernamentales, sino que es necesario llevar ese conocimiento a las personas del común en especial las personas del campo ya que ellos son los que tienen un contacto directo con la naturaleza

Apreciar lo que queda de la tierra y fomentar su renovación, es nuestra esperanza de sobrevivir”. – Wendell Berry

About the author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: