La incidencia del O.T en Aranzazu

juiocesar

JULIO CESAR CASTAÑO ARIZA

Administrador Público

Orgulloso des

En el artículo “EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO – EN QUE CONSISTE Y POR QUE PARTICIPAR” se explicaba su relevancia como instrumento técnico de gestión, como “carta de Navegación” de la administración municipal, su incidencia y obligatoriedad en cuanto a su construcción y gestión. La actual administración de Aránzazu ya cuenta con esa “carta de navegación”, dado que ya fue adoptado el Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2106-2019, denominado “Gobierno con Resultados”.

Sin embargo este no es el único instrumento técnico que deben elaborar y ejecutar las administraciones, donde su construcción depende de la vigencia determinada por la normatividad. En ese particular este artículo analizará el Ordenamiento Territorial, el cual está regulado por la ley 388 de 1997 y la ley 902 de 2004, entre otras normas.

Para el caso de Aránzazu, actualmente rige el Esquema de Ordenamiento Territorial aprobado mediante el acuerdo 064 de 2000. La actual administración consciente de la necesidad de actualizar el esquema vigente, incluyó dentro de las acciones a ejecutar, la actualización del Esquema, propósito que está incluido en el Plan de Desarrollo, en su programa estratégico “Planeación Institucional”.

Quienes son los actores que intervienen en el Ordenamiento Territorial?. En primera instancia la administración Municipal, es decir, el alcalde y su consejo de gobierno, y a su vez intervienen el consejo territorial de Planeación y el Concejo Municipal. Igualmente debe participar la sociedad civil en su conjunto, los gremios, Resguardos indígenas si los hay, empresarios, inversionistas etc. Para la aprobación del plan interviene previamente la autoridad ambiental correspondiente, es decir, la Corporación Autónoma Regional, con el objeto de que el ordenamiento territorial cumpla su objetivo de organizar el uso del suelo en concordancia con el medio ambiente,  su protección y la explotación eficiente y adecuada de los recursos naturales.

El Ordenamiento Territorial, requiere de la activa participación de la ciudadanía, a través de sus  diferentes etapas. Con este documento se define el uso del suelo correspondiente al municipio, define su explotación, su urbanización,  uso responsable y sostenible de los recursos. El ordenamiento territorial determina la adecuación para la construcción de nuevas viviendas, tanto en el área urbana y rural, sin afectar el medio ambiente y en condiciones de dignidad y seguridad. El ordenamiento territorial, fija los parámetros para la estructuración y mantenimiento de redes de servicios Públicos. Por todo esto es  imperativa la participación en la construcción y seguimiento del Esquema de Ordenamiento Territorial por parte de la comunidad Aranzacita, para que el espacio físico con el que nos bendijo la providencia, sea utilizado de manera eficiente, adecuada y sostenible.

La definición técnica para Plan de Ordenamiento Territorial es de “instrumento técnico y normativo de Planeación y gestión del territorio”1. Es decir es la definición del uso físico del espacio delimitado por cada municipio, tanto en la cabecera Municipal como en su área Rural. Este plan debe estar conformado por un conjunto de acciones,  Políticas y administrativas, de planeación física que orientan el desarrollo del territorio en periodos de corto, mediano y largo Plazo, regulando su espacio, ocupación, uso del espacio físico. El Plan de Ordenamiento territorial, es en esencia un “pacto social de la población con su territorio”1

Es preciso indicar que la ley define 3 tipos de planes de Ordenamiento Territorial, de acuerdo a las características de cada municipio, donde para entidades de más de 100.000 habitantes se les denomina Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 y 100.000 habitantes se les denomina Plan Básico de Ordenamiento Territorial y para municipios con población inferior a los 30.000 habitantes se les denomina Esquema de Ordenamiento Territorial. Dado lo anterior para el caso de Aránzazu, le corresponde la formulación de un Esquema de Ordenamiento Territorial.

Los componentes y elementos que debe contener el Esquema de Ordenamiento Territorial, se pueden definir de acuerdo a lo indicado en el siguiente cuadro:

ordenamientoroterritorial1

Fuente: “ABC POT” Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial

1.PDM=Plan de Desarrollo Municipal

El proceso de elaboración del Esquema de Ordenamiento Territorial, es desarrollado por el decreto 1077 de 2015, siguiendo el Ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), y se explica en el siguiente gráfico:

ordenamientoroterritorial2

Fuente: “ABC POT” Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial

El cuadro anterior define como una primera etapa de elaboración, un análisis preliminar, un diagnóstico y la correspondiente formulación. En esta primera etapa se realiza una validación económica, social, financiera, ambiental y regional del territorio; se efectúa un diagnóstico, es decir una caracterización del estado del territorio, identificando potencialidades, limitantes y conflictos existentes; y por último se realiza la formulación, la cual contiene la toma de decisiones y propuesta de acciones para alcanzar el futuro y visión deseada del territorio. Como segunda etapa se plantea la Implementación, que consiste en la ejecución de las acciones financieras técnicas e institucionales para hacer realidad lo propuesto en la formulación. Como tercera etapa se ejecuta el seguimiento y evaluación, que persigue la verificación de los avances y cumplimientos de las  metas establecidas en la formulación. Por último se encuentra la Revisión y ajuste, que comprende la corrección de las acciones tomadas, de acuerdo a las necesidades del territorio, pero a su vez, la adaptación del plan de acuerdo a las nuevas circunstancias económicas, sociales, ambientales y culturales.

Es preciso indicar que los Esquemas de Ordenamiento Territorial, a diferencia del Plan de Desarrollo Municipal que tiene una vigencia de 4 años, varía la vigencia de sus componentes de acuerdo a lo explicado en el siguiente esquema:

ordenamientoroterritorial3

Fuente: “ABC POT” Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial

Estas vigencias se definen en términos de periodos constitucionales de la administración, donde corto plazo hace referencia a 1 periodo constitucional (4 años), mediano plazo a dos periodos (8 años) y largo plazo a 3 periodos (12 años).

El Ordenamiento Territorial es un documento que persigue la interacción de la población en un territorio determinado con su medio ambiente, para lo cual hay que definir en el Esquema de Ordenamiento temas relevantes como el Modelo de Ocupación, el cual permite materializar la visión del municipio al largo plazo, de acuerdo a las posibilidades del territorio, las tendencias de crecimiento, dinámicas productivas, contexto regional y local, establecer usos de suelo en cuanto áreas de protección, zonas de riesgo, espacio público, espacios para localización de grandes equipamientos etc. En igual sentido debe identificar para la temática de vivienda las áreas de suelo urbano en las cuales se realizaran programas de vivienda digna y segura, a su vez, las áreas urbanas que por efecto de su desarrollo informal (invasión, construcción en zonas de riesgo etc) requieren procesos de mejoramiento integral, y a su vez debe abordar y delimitar los parámetros de legalización de vivienda. De otra parte el Esquema debe incorporar elementos de prevención de riesgo a través de contar con información técnica sobre zonas de riesgo de desastre y evitar urbanización de dichas zonas. Por ultimo debe definir condiciones para la adecuada prestación de servicios públicos, lo cual se realiza a través del análisis de disponibilidad de recursos hídricos, dimensionando la disponibilidad de redes primarias y secundarias de servicios públicos para su prestación en corto, mediano y largo plazo, y establecer requerimientos de servicios públicos e infraestructura para en términos de desarrollo de vivienda nueva.

Tal como lo mencionamos al describir los actores que participan en la formulación del Esquema de Ordenamiento territorial, es imprescindible la participación de la comunidad Aranzacita en la concepción de este instrumento técnico, dado que determina la eficiente, sostenible y adecuada distribución y uso del suelo, la expansión del área urbana de Aranzazu, el adecuado manejo ambiental de sus veredas a través de la explotación agrícola de manera responsable y amigable con el medio ambiente, y la interacción con el entorno, ese maravilloso entorno Aranzacita que heredamos de nuestros ancestros y debemos propender por mantener para nuestros descendientes.

About the author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: