La Leyenda del Dorado 2018

Aranzazu tendrá el honor nuevamente este año, de recibir una de las pruebas ciclísticas más importantes del mundo, se trata de la Leyenda del Dorado, la cual avalada por la Unión Ciclística Internacional. Las autoridades y fuerzas vivas, se aprestan para saludar a los ciclistas el próximo jueves 2 de agosto.

La Leyenda del Dorado, El Everest del Ciclomontañismo, es una carrera de ciclomontañismo de talla mundial y única en su género, se corre en varias etapas y se realiza en Colombia anualmente. Comenzando en la montañosa ciudad de Manizales, los ciclomontañistas recorrerán más que 450 km a lo largo de 7 etapas por el departamento de Caldas, con más que 16.000 metros de ascenso positivo, regresando a Manizales para finalizar la carrera.

Siendo el “Everest” del ciclomontañismo, los Andes Colombianos son el eje de la carrera, cada etapa con subidas de miles de metros seguidas por descensos desafiantes. Trabajar en equipo será fundamental para las parejas a medida que transcurre la semana en donde habrá días agotadores, y tendrán que superar el cansancio en las piernas para lograr llegar a la meta. Ciertamente, el sólo terminar La Leyenda será un logro para todos los participantes.

Los corredores podrán experimentar lo mejor de Colombia, su increíble biodiversidad natural, con alturas de más de 4.000 m.s.n.m. y temperaturas extremas a medida que recorren una variedad de ecosistemas. Páramo, bosques de niebla y montes desérticos esperan a los corredores, con deliciosas frutas tropicales, colorida vegetación y exótica vida silvestre.

Además del emocionante recorrido durante el día, los pueblos anfitriones en Caldas, serán perfectos para relajarse y olvidarse de la carrera por un momento. Café fresco de fincas de los alrededores será servido en el desayuno, con frutas tropicales que cuelgan en cultivos alrededor de las carreteras evocadoras de la ruta, todo combinando para dar a los participantes una verdadera muestra de la mágica Colombia y la experiencia de La Leyenda.

Aranzazu está incluido en la etapa 4, considerada la SELVA, la cual ser realizará el Jueves 2 de Agosto de 2018.


Tiempo límite para hacer la etapa, 9 horas, recorriendo 75 kilómetros, saliendo de Salamina, pasando por Aranzazu, ingresando por las veredas Sabanalarga, chambery y la guaira; dirigiéndose luego a Neira por la tolda, la hondita, muelas y las camelias. Este día es considerado por la organización como de transferencia que lleva los corredores al sur, pasando por senderos aislados, rodeados por selva densa y por pueblitos rurales con vistas por el valle cavernoso. Resaltan el paso por Aranzazu, donde miles de personas salieron para ver la carrera el año pasado. Arroyos pequeños, fincas de café y plantaciones de aguacates alinean la ruta por Pan de Azúcar, y luego sigue un descenso rápido por el río pantanillo con selva de guadua en ambos lados. La última subida contundente los lleva a Neira. Esta etapa es más corta con 75km y 2,458m de ascenso, facilitando un poco más la recuperación en los baños termales antes de la imponente etapa del Volcán. 

Aranzazu julio 24 de 2018

Nota: Diego Salgado

Fotos: Diego Salgado.

About the author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: