LOS IMPUESTOS DE MI PUEBLO (SEGUNDA PARTE)



Por: Juan Diego Gallego Serna

En días anteriores a través de este mismo medio, hacía un recuento de la historia de los impuestos, dónde iniciaron, cuáles fueron las primeras manifestaciones tributarias para alguna comunidad, así como cuán importante son éstos para el desarrollo de cualquier ente territorial que en nuestro caso es ARANZAZU, su pueblo, mi pueblo.

Hablar de la importancia que puede tener un impuesto o tributo, directamente se relaciona con la calidad y el acceso a los servicios públicos o a la calidad del servicio que ofrece el ente territorial, esto por medio de los funcionarios públicos. Para tal fin recordemos que en Aranzazu se recaudan veinticinco (25) ingresos tributarios o no tributarios.

En la primera entrega de esta columna, mencionaba que los impuestos que más generaban recursos a nuestro municipio, eran losde industria y comercio y el impuesto predial, los cuales no generan suficiente capital en relación con el  potencial que se obtendría si todos los ciudadanos aceptáramos pagar un poco más o accediéramos a una actualización del avalúo catastral; situación ya cuestionada por diferentes razones.

Pero. ¿Qué otros impuestos se cobran en Aranzazu? Lo cierto del caso es que se cobran tributos por el solo hecho de comprar, realizar alguna operación, o tener el permiso para realizarlo, situación que para mí no es discutida por la situación financiera del municipio, y por ser obligatorias según la ley. Entre la variedad de impuestos que se cobran están: impuesto sobre vehículos automotores; sobretasa a la gasolina; sobretasa bomberil; impuesto de delineación urbana; impuesto de juegos de azar y espectáculos; impuesto de avisos y tableros; impuesto al degüello de ganado menor y mayor, entre otros.

Si bien estos impuestos son obligatorios por ley, los municipios a través de los concejos municipales pueden garantizar la base gravable, o el porcentaje que se va aplicar sobre unos rangos, que determina la misma ley. Es decir, los Concejos Municipales no pueden cobrarcualquier tributo ni por debajo ni por encima de los rangos establecidos. En Aranzazu el acuerdo municipal 334 del año 2016 define el Estatuto de Rentas Municipales

Hablando sobre los diferentes impuestos que se cobran en el municipio y en relación con las instituciones que se benefician con éstos, ¿qué haríamos nosotros sinorganismos que velen por la seguridad, para atender incendios, accidentes o riegos a causas naturales? Un caso específico de servicio se tiene por ejemplo con los bomberos Voluntarios de Aranzazu, quienes cumplen con una labor sin igual en nuestro municipio, hasta llegar a estar dentro de los mejores en el departamento;sin la existencia de un impuesto o sobretasa, no podrían funcionar. La sobretasa Bomberil, con una tarifa de un (1) salario mínimo diario legal vigente, recaudada en nuestro municipio a través del impuesto de industria y comercio, supone una garantía al funcionamiento de las diferentes entidades de socorro, todo por los convenios administrativos entre dichas instituciones y la Administración municipal; sin embargo el dinero recaudado esescaso en relación al monto conlos que se hacen los convenios, por tanto la administración debe disponer de otros recursos para satisfacer esta necesidad.

Ahora, todos aquellos que hemos comprado boletas o rifasen modalidad de juego de suerte y azar, contribuimos con el catorce (14) porciento sobre la base gravable correspondiente,a aquel que vende dicha boleta a pagar su impuesto, por el solo hecho de ponerlas en circulación. Así mismo,quienes han ganado y no me incluyo, se les cobra el impuesto por el valor comercial del plan de premios antes del IVA, es decir el mismo catorce (14) porciento. Es importante indicar que este impuesto tiene una gran dificultad a la hora de cobrarse o materializarse, por la gran evasión que presenta.

Quienes tienen automóviles o motocicletas, saben qué es pagar cada año el impuesto sobre vehículos automotores, éste cobrado de acuerdo con el cilindraje o la capacidad de carga, ya sea un automotor privado y particular. La Gobernación de Caldas es el encargado de realizar el recaudo de este impuesto, y corresponde al municipioel veinte (20) porciento, de lo liquidado y pagado por los propietarios de vehículos que tienen como placas en la municipalidad de Aranzazu o que informaron tener como dirección nuestro Municipio, de conformidad con la ley 488 de 1998 enel artículo 150.

Elproblemaque presenta este impuesto, es la disparidad en la cantidad de los vehículos matriculados, en relación con los vehículos que permanecen en el municipio o que sus dueños son del municipio. Losvehículos públicos son el grueso de los vehículos automotores inscritos, todo esto por el gremio de transportadores de Jeeps y además de la obligatoriedad de pagar aquí. Sin embargo, los nuevos vehículos particulares están siendo matriculados en Manizales u otras ciudades, por lo tanto, el municipio se ve perjudicado económicamente, para suplir necesidades básicas, como el mejoramiento de vías.

En relación al embellecimiento urbanístico de Aranzazu que se realiza sobre las edificaciones, es de gran importancia; las familias cada vez más se esmeran por una adecuada preservación de sus viviendas realizando todo tipo de obras. Para poder realizar algún acabado o mejoramiento de vivienda, el ciudadano deberá solicitarlicencias de construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y terrenos, cuya verificación la realiza la administración municipal y la cobra a través del impuesto de delineación urbana. La base gravable del cobro de este impuesto se hace en relación al presupuesto de la obra, es decir, en el estrato 1 la base gravable será el cero punto cinco (0.5) porciento de dicho presupuesto, en el estrato 2 el uno (1) porciento, y en el estrato 3 el uno punto cinco (1.5) porciento.

Otro impuesto que se cobra en el municipio, es el de degüello al ganado menor que consiste en el pago por el sacrificio de animales de bajo peso como cerdos, ovejas y cabras. El cobro que se hace por cada sacrificio es del veinticinco (25) porciento, que incluye los servicios prestados por el matadero, el servicio de báscula que equivale al quince (15) porciento, de transporte el cuarenta (40) porciento, del alquiler de corrales del veinte (20) porciento y desolle, evisceración y cuarteo del ochenta (80) porciento. Todos estos porcentajes gravados sobre el salario mínimo diario legal vigente.

En relaciónal sacrificio de ganado mayor (bovinos), el impuesto de éste es cobrado a nivel departamental, regulado en la ordenanza 816 de 2017. En tanto, por dicho sacrificio la administración recibe dineropor los servicios prestados en la administración del matadero municipal. Los porcentajes del servicio de este impuesto son los siguientes: Del degüello es del cincuenta (50) porciento, del servicio de bascula es del veinte (20) porciento, del desolle, evisceración y cuarteo de ciento cincuenta (150) porciento, del transporte del ochenta (80) porciento, del alquiler de corrales de cien (100) porciento; porcentajes gravados sobre el salario mínimo diario legal vigente.

Como consecuencia se puede deducir que es innegable la necesidad que en nuestro municipio se generen más recursos propios, enmarcando en los primeros planos los cobros tributarios, sin el reproche frecuente de todos los pobladores frente a estos; ya que dichos dineros son para el beneficio colectivo de la comunidad.

About the author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: