Como ve el Gobierno Nacional las finanzas de Aranzazu

juiocesar

Administrador Público, con énfasis en Finanzas Territoriales. Actualmente se desempeña como Consultor Financiero y  Co-Director de la Firma Dataexpert Colombia.

JULIO CESAR CASTAÑO ARIZA

Administrador Público

Orgulloso descendiente de Aranzacitas

El Departamento Nacional de Planeación, máximo organismo técnico del Estado que busca implantar  una visión técnica y estratégica del Estado, ha desarrollado una serie de instrumentos que permiten evaluar la gestión financiera y administrativa de las entidades territoriales. Dentro de esas herramientas de evaluación se encuentran la medición a través de “Entornos de Desarrollo”, el “Índice de Desempeño Integral” y el “Índice de Desempeño Fiscal”. ¿Cómo le fue a Aranzazu en el “Indice de Desempeño Fiscal” y como se encuentra con respecto a los demás municipios del país?, esa es la pregunta que intentamos responder en el presente artículo.

DNP_op1

En primera instancia ¿Qué es el “Índice de Desempeño Fiscal”?, este instrumento se desarrolla en cumplimiento a lo establecido en la ley 617 de 2000, y se realiza con el propósito de que las administraciones territoriales y la ciudadanía en general, se informe sobre la Gestión Financiera de los municipios y departamentos y a su vez estos resultados contribuyan a tomar decisiones en materia de fortalecimiento fiscal. Es importante indicar que este indicador no mide ni determina factores de corrupción o ineficiencia de una administración, simplemente presenta un panorama técnico de la situación financiera de las entidades territoriales. Para determinar este indicador se utilizan factores como la capacidad que tiene el municipio para financiar con sus propios recursos los gastos de funcionamiento de la administración; la dependencia de las transferencias que hace la nación, para que la administración pueda atender sus obligaciones; la capacidad que tiene el municipio para generar sus propios recursos; la magnitud o volumen de la inversión pública y la capacidad de ahorro que tiene el municipio. Estos factores se ponderan y se calcula el Indicador de Desempeño Fiscal y de acuerdo al resultado, se incluye a los municipios en un ranking o posición que permite compararse con los demás municipios a nivel Nacional.

De acuerdo al informe entregado a finales de noviembre de 2015 por el Departamento Nacional de Planeación, para el año 2014 y de acuerdo a los distintos factores explicados en el párrafo anterior, Aranzazu obtuvo un indicador de 66,32, lo que lo ubicó dentro de los 1.101 municipios evaluados en la posición 691 y dentro del departamento ocupo el puesto 19 dentro de los 27 municipios de Caldas. Para efectos del análisis y de acuerdo a las categorías establecidas por Planeación Nacional el municipio se encuentra dentro de la condición de “Vulnerable”, lo que significa que a pesar de estar en condiciones de atender sus gastos de funcionamiento y cumplir con los límites de gastos establecidos en la ley, depende de manera significativa de las transferencias realizadas por la nación y está expuesto a desequilibrios en sus finanzas.

Otro aspecto importante es el comparativo dentro de los resultados presentados entre 2013 y 2014, los cuales exponemos a continuación:

comonosveelgobiernojuliocesar1

Para el año 2013 ocupo el lugar 539 y como se señaló en el párrafo anterior, para 2014 descendió al puesto 691.  Esta diferencia se dio por un aspecto fundamental: una menor capacidad para generar recursos propios lo que a su vez implica una mayor dependencia de las transferencias de la nación.

 El municipio de Aranzazu, como todos los municipios del país afronta grandes retos, y sobre todo en estos últimos tiempos que nos acercamos a un posible escenario de Postconflicto, lo que implicará un compromiso institucional del estado en su conjunto, donde las entidades territoriales tendrán un impacto significativo en el proceso de reinserción y pacificación de sus áreas de influencia, pero a su vez, una adecuada gestión puede contribuir en la consolidación de una región con una paz y prosperidad sostenible. Los anteriores resultados van a requerir la entrante administración realice acciones tendientes a la mejora de generación de recursos propios, y por su puesto mejorar los indicadores de magnitud de la inversión y capacidad de ahorro.

About the author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: